El presidente de la Diputación visita las obras de regeneración del Puente de Trujillo en Plasencia

El presidente de la Diputación visita las obras de regeneración del Puente de Trujillo en Plasencia, cofinanciado por la institución provincial y fondos europeos, y anuncia que se trabaja en un plan sobre carreteras interurbanas.

El desarrollo de la provincia no se puede entender sin un equilibrio territorial, un equilibrio entre lo rural y lo urbano, y tenemos la obligación de actuar siempre teniendo en cuenta que de 230 municipios de la provincia de Cáceres, solo doce superan los 5.000 habitantes”. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en Plasencia, donde ha visitado, acompañado del alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, las obras de regeneración del Puente de Trujillo.

Estas obras están enmarcadas en la Estrategia DUSI “Plasencia y entorno”, cofinanciada por fondos europeos FEDER, y por la Diputación de Cáceres, y que vienen a completar la intervención realizada en la zona para la creación del aparcamiento de Eulogio González.

El presidente ha destacado la importancia de esta intervención, “que va a cambiar radicalmente la zona, una zona de acceso a la ciudad, que estaba degradada, y que va a experimentar un cambio integral para acoger servicios públicos y de uso para la ciudadanía, que, al final, es lo que tiene que mover cualquier acción de gobierno: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Carlos Carlos ha incidido en la importancia de mantener la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones, por lo que ha asegurado que se seguirá trabajando conjuntamente. De hecho, ha anunciado que ya se trabaja en un plan para intervenir en carreteras interurbanas, “carreteras que, con el desarrollo de los núcleos de población, ya se pueden decir que son urbanas, pero que son competencia de la Diputación, por lo que estudiamos acometer el acondicionamiento de las mismas para, posteriormente, ceder la gestión de las vías a los ayuntamientos, que pasarían a ser titular de ellas”, un plan en el que estaría Plasencia, con carreteras como la de Malpartida de Plasencia, pero también otros municipios, como Cáceres, que tengan vías similares.

El entorno de Puente Trujillo

El entorno del Puente Trujillo se trata de una zona muy transitada, una zona de acceso a Plasencia desde la ciudad de Cáceres enclave entre el río Jerte y la puerta de Trujillo que se ha ido modificando a lo largo de los años.

En esta zona se encuentran elementos emblemáticos como las ruinas del Molino Tajabor, el complejo arqueológico Santo Tomé, la Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud, la muralla (entre la Puerta de Trujillo y el número 14 de la calle Eulogio González, que fue liberada de las edificaciones antiguamente adosadas) y el Puente Trujillo.

Es decir, se trata de un enclave con un gran atractivo para Plasencia, además de por estos elementos históricos, por su cercanía al río, a escasos cinco minutos a pie desde la plaza Mayor.

Mediante este proyecto, se pretende poner en valor los elementos propios del Patrimonio Histórico, medio ambiental y paisajístico de Plasencia, dotando de valor la zona y generando una actuación integral. De este modo, se recuperará un espacio degradado para incorporarlo al uso público desde parámetros de eficiencia y sostenibilidad medioambiental. “En definitiva -tal como ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación-, se pretende generar un espacio para todos los ciudadanos y ciudadanas, que aporte un valor añadido a la ciudad de Plasencia, manteniendo un vínculo con lo existente y poniendo en valor la riqueza arquitectónica y paisajística del entorno”.

1. Reestructuración urbana Se realizará una modificación del vial existente que conecta la calle Eulogio González con la calle Diego de Jerez, con la finalidad de facilitar el tránsito y mejorar las conexiones entre los diferentes viales. El Puente de Trujillo se transformará en el vínculo de conexión entre los diferentes espacios. Dos de los arcos servirán de conexión del tráfico rodado, mientras el resto de arcos conectarán el espacio peatonal, tanto por el lado del paseo fluvial del río como por la zona del Conjunto Histórico de Santo Tomé.

2. Paseo Fluvial A lo largo del recorrido del Paseo Fluvial incluido en el área de actuación, se genera un espacio libre al que se da continuidad gracias a la demolición de las edificaciones anteriormente descritas. Se conecta una zona del paseo fluvial con otra bajo los arcos del Puente Trujillo. El pavimento será de un adoquinado similar al existente. Se realizará una intervención paisajística proyectando un mobiliario a lo largo de todo el Paseo Fluvial,

3. Graderío Entre la calle Tajabor, la calle Eulogio González y el Puente Trujillo, se generará un entorno con mayor amplitud tras la demolición de las edificaciones existentes, un espacio público abierto en forma de graderío, mediante tres plataformas conectadas a través de unas gradas y escaleras.

4. Tratamiento del límite de la muralla En lo que respecta al límite de la muralla, se proyecta la continuación del límite verde a través de un pavimento discontinuo que combinará el adoquinado de granito con el césped que nace de la muralla, generando una trama discontinua en toda su longitud empleando diferentes tamaños de adoquín.

Asimismo, se aplicará una iluminación a lo largo de la calle Eulogio González integrada en los cubos de la muralla, de tal forma que iluminen el paseo, el césped y la parte inferior de la misma.

Esta obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 555.928 euros, que forman parte de los casi cinco millones que llegan en su conjunto a Plasencia, en virtud de la Estrategia DUSI, el 80% proveniente de Europa y el 20% de la propia Diputación.

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