El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado hoy una Proposición no de Ley instando al Gobierno a continuar con las actuaciones ya iniciadas para impulsar el corredor “Ruta de la Plata”, con el objetivo de garantizar la mejor movilidad tanto de pasajeros como de mercancías, analizando las alternativas desde una triple vertiente, social, económica y medioambiental, y para aprovechar todo su potencial entre las provincias de Sevilla y León.
La iniciativa, firmada por los diputados socialistas cacereños César Ramos y Emilia Almodóvar, exige seguir la senda y trabajar con el objetivo de que la Comisión Europea sitúe al corredor “Ruta de la Plata” en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte, impulsar su desarrollo y, conseguir financiación europea para hacerla realidad lo antes posible.
De esta forma, “desde el PSOE se vuelve a tomar decisiones y a liderar actuaciones encaminadas al impulso y la recuperación del corredor ferroviario “Ruta de la Plata” han explicado los socialistas, compartiendo este deseo con el de muchos colectivos empresariales, sindicales, económicos y sociales que piden la reapertura del tramo cerrado del corredor Ruta de la Plata, “con hechos y propuestas reales y no solo con palabras y gestos a la galería como hace el Partido Popular” han añadido.
En este sentido, desde el PSOE se recuerda que en el año 2012 el gobierno del PP elaboró el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda 2012-2024, en el que se indicaban las infraestructuras de transporte que se desarrollarían en ese intervalo temporal. Mientras todas las infraestructuras pendientes se plasmaban en dicho plan con un compromiso claro para su construcción, la Ruta de la Plata entre Plasencia y León solo se planteaba como un estudio a realizar.
Los socialistas han manifestado también que durante todos los años del PP en el Gobierno de España nunca se impulsó el estudio plasmado en el PITVI, “ha sido con la llegada del PSOE al Gobierno de España cuando se ha impulsado el estudio de viabilidad al que obliga la ley para la toma de decisión sobre la construcción de una nueva línea ferroviaria” y, así, el pasado año, se ha licitado el correspondiente contrato por un importe cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, en el que se evaluará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León, han informado los parlamentarios del PSOE, incluyendo además el análisis de la movilidad y potencialidades como línea de pasajeros y mercancías.
“Una vez terminado el estudio de viabilidad”, concluyen desde el PSOE, “será el momento, teniendo todos los datos, de decidir los siguientes pasos a dar para impulsar la movilidad en este corredor con soluciones que puedan ser implementadas lo antes posible”.
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